Actos y Cultos

Via Crucis

Viacrucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
Es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma dentro de la Parroquia de San Mateo. La costumbre es hacer un recorrido grupal, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto, las estaciones son:

- Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
- Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
- Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
- Cuarta Estación: Jesús encuentra a su santísima madre María.
- Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
- Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
- Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
- Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
- Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
- Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
- Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
- Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
- Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
- Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

- Ver Via Crucis Completo con imagenes -

Septenario

Son Siete Días en los que se da culto a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la Ermita de Nuestro Padre Jesús del Llano.

El Septenario consiste en rezar el Santo Rosario y a continuación la celebración de la Eucaristía; y al termino de la Eucaristía se hace el rezo del dolor correspondiente al día del Septenario y la exposición del Santísimo.

Los rezos correspondientes según el día son:

- 1 Dolor - La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.

- 2 Dolor - La huida a Egipto con Jesús y José.

- 3 Dolor - La pérdida de Jesús.

- 4 Dolor - El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.

- 5 Dolor - La crucifixión y la agonía de Jesús.

- 6 Dolor - La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.

- 7 Dolor - El entierro de Jesús y la soledad de María.

- Ver todos los Dolores completos.

Viernes de Dolores

Celebración de la Eucaristia en la Ermita de Nuestro Padre Jesús del Llano en honor de Nuestra Señora de los Dolores y al finalizar la Eucaristia se hace nombramiento de los nuevos Cofrades y se les impone sus medallas.

A continuación se realiza la procesión-traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores por las calles de Baños hasta la parroquia de San Mateo para permanecer allí durante la Semana Santa (realizando las procesiones de estos días) hasta el Viernes Santo cuando en la procesión de La Soledad regresa a la Ermita de Nuestro Padre Jesus del Llano.

Semana Santa

Domingo de Ramos

- Procesión de la Borriquilla.

Miércoles Santo

- Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús Crucificado.

Jueves Santo

- Procesión de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.

Viernes Santo

- Sermón de Jesús. "Los Pregones".
- Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.
- Celebración de la Muerte del Señor. "Desemclavamiento".
- Procesión del Santo Entierro, Nuestro Padre Jesús Crucificado, Cruz María, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.
- Procesión de la Soledad con Nuestra Señora de los Dolores.

Domingo de Resurrección

- Procesión del Abrazo con Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Dolores.

15 de Septiembre

Es el día de Nuestra Señora de los Dolores, y en su honor se realiza la Eucaristía.